VOLVER
¿Cuánto tiempo tardan en borrarse las deudas del Buró de Crédito?
Si alguna vez te has preguntado cuánto tiempo tardan en desaparecer las manchas en tu historial crediticio, la respuesta no es tan simple como un "pronto" o "para siempre". El tiempo que tardan en borrarse las deudas del buró de crédito depende de varios factores, incluyendo el monto de tu deuda y tu historial de pagos.
20 de noviembre de 2024
-
Jean Guerrero
¿Qué es el Buró de Crédito?
Para empezar, el buró de crédito, formalmente conocido como Sociedad de Información de Crédito (SIC), es el lugar donde se recopila toda la información sobre tu comportamiento financiero. Cada vez que solicitas un préstamo, un servicio de telefonía o televisión por cable, este organismo registra tu capacidad de pago y tu comportamiento con respecto a esos compromisos.
Las instituciones financieras usan esta información para decidir si te prestan dinero. Después de la crisis de 1994, se establecieron las SIC para regular este flujo de información. Además, tienes derecho a revisar tu información de crédito gratuitamente una vez al año.
¿Por qué estás en el Buró de Crédito?
Cada vez que haces una solicitud de crédito o contratas un servicio, las empresas te registran en el buró de crédito. Ellos reportan si eres puntual con tus pagos o si te atrasas. Tu historial de crédito refleja los últimos 24 o 36 pagos, así que incluso si te pones al corriente después de un retraso, el historial mostrará ese mal comportamiento.
Salir del buró de crédito no es tan fácil como decir "he pagado todo", pero tampoco es el fin del mundo. Si has sido un buen pagador, tu perfil en el buró mostrará una buena calificación. Esto significa que tendrás acceso más fácil a nuevos financiamientos.
Aquí tienes una guía rápida sobre cuánto tiempo tardan en desaparecer las malas marcas en función del monto de tu deuda, las cuales se miden en Unidades de Inversión (UDIS), que establece el Banco de México para solventar las obligaciones de los créditos hipotecarios o de cualquier acto mercantil.
Deudas de 0 a 25 UDIS (aproximadamente 206 pesos): Se borran en 1 año.
Deudas de 25 a 500 UDIS (aproximadamente 4,126 pesos): Se borran en 2 años.
Deudas de 500 a 1,000 UDIS (aproximadamente 8,252 pesos): Se eliminan en 3 años.
Deudas de 1,000 a 400,000 UDIS (hasta 3.3 millones de pesos): Se borran en 4 años.
Es importante saber que las malas calificaciones por deudas superiores a 400,000 UDIS o marcas de intento de fraude no se eliminan jamás.
Así que, aunque las manchas en tu historial crediticio no se borran de la noche a la mañana, entender este proceso te ayudará a planificar mejor tu camino hacia una mejor salud financiera. ¡A seguir pagando a tiempo para mantener una calificación saludable!
Tags: #DreamBoosters #historialcrediticio #burodecredito #mejoraCredito
Blogs que quizás te gusten